HOY, EN CARTELERA: LA PANTALLA
una breve crítica cultural

Gary Gach
la historia en fast-forward:
la civ. occidental introduce la ilusión de profundidad al plano superficial, la ilusión de la realidad pictórica, la cual domina el posicionamiento durante unos cuantos milenios. luego, 1915, kazmir malevich pinta el lienzo de negro. mismo año, el cine llegó a establecerse por completo. la multimedia, toda enmarcada dentro de una pantalla plana: el arte del fresco, la forma sinfónica, y los rituales del drama llevándonos desde la era de piedra hasta los griegos antiguos. pintar con luz a través de la cuarta dimensión. luego, con estados unidos ascendiendo después de la sgm, un cuasi imperio en occidente, con hollywood como su capital cultural, enrollando más que simples planos…
flashback:
la sala de cine llegó a su colmo en su arquitectura: el palacio, un acre de asientos en la tierra maravillosa de los sueños. costo de entrada: unos cuantos centavos. todos íbamos a éste, codeándonos en la multitud del evento (ya que la cinta en sí misma no tiene vida, idéntica a sí misma cada vez que se presenta, incluso en un cuarto vacío, variando sólo como evento). quizá esta noche una orquesta en vivo, unos bailarines de tap, una caricatura, luego la función doble. con el tiempo, el espacio público se cambió por el espacio doméstico: reproducible, en la privacidad de nuestras casas (¿y con ello un renacimiento de la moralidad victoriana?). ya no es más acerca de “qué hay afuera,” sino “qué están pasando.” en “la telera,” la pantalla personal…
ayer:
durante los días que llevaron al 7 de abril de 2009, la acera donde vivo se convirtió en un boulevard de sueños rotos: televisores sin hogar, abandonados en las banquetas, afuera, en la neblina. la tv análoga, anteriormente el medio favorito de estados unidos, dejado llevar con el viento. como los rostros tostados de los veteranos sin casa de una guerra pasada, las cajas abandonadas me parecían más que una cultura desechable, con su dislocación y desposesión: su obsolescencia me susurraba también el surgimiento de otra cultura por completo, hasta ahora desconocida…
hoy:
más allá del cambio de velocidades, estamos siendo testigos hoy en día de la pantalla, en cada vez más aspectos de la vida diaria. no podría decir que “ramificándose” (lo cual querría referirse a la vida orgánica) sino simplemente multiplicándose (como un virus –en el nivel más bajo, justo debajo de lo que conocemos como vida): no es necesariamente un crecimiento verdaderamente vital…
pregunta:
¿es este fenómeno solo una ingeniosa navaja suiza de bonitas opciones, o es que la vida se ha adelgazado más y más? ahora, en cuanto a la ilusión de profundidad del plano superficial ¿sustituimos la ilusión de multidimensionalidad? la ilusión, ya que la pantalla de 35 pies se reduce a 3.5 pulgadas, conforme multiplica su alcance, con más y más medios apretujados a través de una pantalla solitaria? ¿más y más maneras de decir menos y menos?...
notas al margen:
como dijo h. allen smith, rascal por debajo del delgado barniz de la superficialidad, y te encontrarás…con otra capa delgada de superficialidad. la textura física y la redondez palpable de la vida urbana cotidiana a mi alrededor se siente no sólo cada vez más arrugada, ceñida, exprimida, sino aplastada, planchada, aplanada. tan delgada, que si se pusiera de lado, pudiera ser puramente invisible

(baby, baby:
where
did
our
love
go ? ) ...

Gary Gach es autor de The Complete Idiot's Guide to Buddhism, editor de What Book!? ~ Buddha Poems from Beat to Hiphop; y traductor del coreano del Ko Un. Actualmente es el anfitrión de Haiku Corner online.
Resetting Theory: rt010Date Published: 9/25/2009www.ctheory.net/articles.aspx?id=615Arthur and Marilouise Kroker, Editors