El método del cut up

El método Cut-Up de Brion Gysin
William Burroughs

Durante un mitin surrealista en la década de los veinte Tristan Tzara el hombre de ninguna parte propuso crear un poema al instante sacando palabras de un sombrero. Surgió un disturbio el teatro se vino para abajo. André breton explulsó a Tristan Tzara del movimiento y castigó a los cut-ups enviándolos al diván fruediano.

En el verano de 1959 pintor y escritor Brion Gysin recortó artículos del periódico en secciones y reacomodó las secciones al azar. La pieza Minutes to Go resultó de este experimento cut-up inicial. Minutes to Go contiene cut-ups sin editar ni cambiar que emergen como una prosa bastane coherente y significativa. El método cut-up conduce a los escritores al collage, que ha sido usado por los pintores durante cincuenta años. Y usados por las cámaras, las fijas y las de movimiento. De hecho cualquier toma de la calle hecha por cámaras de cine o fijas son por los factores impredecibles de los transeúntes y los cut-ups de yuxtaposición. Y los fotógrafos te dirían que muchas veces sus mejores fotos son accidentes…los escritores te dirían lo mismo. La mejor escritura parece ser hecha casi por accidente, pero los escritores hasta el método cut-up lo hacían explícito, toda escritura de hecho es un cut-up. No puedes llevar la espontaneidad a voluntad. Pero puedes introducir el factor impredecible espontáneo con un par de tijeras.

El método es simple. He aquí una manera de hacerlo. Toma una página. Como esta. Ahora, recorta a la mitad de arriba abajo y luego a través. Tienes cuatro secciones: 1 2 3 4…una dos tres cuatro. Ahora reacomoda las secciones colocando la sección cuatro con la sección uno y la sección dos con la sección tres. Y tienes una nueva página. En ocasiones dice más o menos lo mismo. Otras veces dice algo muy distinto. Recortar discursos políticos es un ejercicio interesante, de cualquier forma encontrarás que dice algo y algo bastante definitivo. Toma a cualquier poeta o escritor que te plazca. O poemas que hayas leído muchas veces. Las palabras han perdido significado y vida tras años de repetición. Ahora, toma el poema y escribe a máquina ciertos pasajes seleccionados. Llena una página con fragmentos. Ahora recorta la página. Tienes un nuevo poema. Cauntos poemas quieras. Cuantos poemas de Shakespeare o de Rimbaud como quieras. Tristan Tzara dijo: “la poesía es para todos” Y André Breton lo llamó un policía y lo expulsó del movimiento. Díganlo de nuevo: “La poesía es para todos”. La poesía es un lugar y es libre para todos, recorta a Rimbaud y estás en Rimbaud es un poema cut-up de Rimbaud.

Visita de memorias. Sólo tu danza y tu casa de voz. En el aire suburbano deserciones probables…toda la armónica añoranza de la contienda.

Los cielos grises están abiertos. Candor de vapor y de carpa escupiendo sangre y penitencia embriagada.

Paseo de perfume de vino abre botella lenta.

Los grandes cielos están abiertos. Clarín supremo quemando niños de piel hasta vaporizarlos.

Los cut-ups son de todos. Cualquiera puede hacer cut-ups. Es experimental en el sentido de que se trata de algo qué hacer. Aquí y ahora se escribe. No es algo que tenga que hablarse o discutirse. Los filósofos griegos asumieron lógicamente que un objeto el doble de pesado que otro objeto caería dos veces más rápido. No se les ocurrió empujar los dos objetos de la mesa para ver cómo caían. Recorta las palabras y observa cómo caen.

Shakespeare Rimbaud viven en sus palabras. Recorta las líneas de palabras y escucharás sus voces. Los cut-ups muchas veces vienen como mensajes codificados con un sentido especial para quien los recorta. ¿Golpeteos en la mesa? Quizás. Ciertamente una mejoría de la deplorable ejecución cotidiana de poetas contactados a través de un medio. Rimbaud se anuncia, para ser seguido por una poesía insoportablemente mala. Recortas a Rimbaud y te aseguras de una buena poesía si no es que por lo menos de una apariencia personal.

Toda la escritura es de hecho un cut-up. Un collage de palabras leídas, escuchadas, oídas de lejos. ¿Qué más? El uso de tijeras hace que el proceso sea explícito y sujeto a la extensión y la variación. La prosa clásica clara puede componerse completamente de cut-ups reacomodados. Recortar y reacomodar una página de palabras escritas introduce una nueva dimensión a la escritura, permitiendo al escritor convertir imágenes de variaciones cinemáticas. Las imágenes cambian de sentido bajo el tijereo oler las imágenes hacia el sonido la vista hacia el sonido sonido hacia la kinestesia. Aquí es donde Rimbaud se dirigía con su coloración para las vocales. Y su “sistemático trastorno de los sentidos.” El lugar de la alucinación con mescalina: ver colores saborear sonidos oler formas.

Los cut-ups pueden aplicarse a otros campos más allá de la escritura. El Dr. Neumann en su Teoría de los Juegos y el Comportamiento Económico introduce el método del cut-up de las acciones al azar en el juego y la estrategia militar: asume que ha ocurrido lo peor y actúa como corresponde. Si tu estrategia es determinada en algún punto…por factor de azar tu oponente no obtendrá una ventaja por conocer tu estrategia ya que no puede predecir el movimiento El método cut-up podría añadir una nueva dimensión a las películas. Corte a una escena de apuestas junto a mil escenas de apuestas en todos los tiempos y lugares. Corte de regreso. Corte a las calles del mundo. Corta y reacomoda la palabra y la imagen en las películas. No hay motivo para aceptar un producto de segunda cuando puedes tener lo mejor. Y lo mejor se encuentra ahí para todos. “La poesía es para todos”…

Aquí tenemos los dos párrafos que nos preceden, cortados en cuatro secciones y reacomodados:

TODA ESCRITURA ES DE HECHO UN CUT-UP DE JUEGOS Y COMPORTAMIENTOS ECONÓMICOS ¿ESUCHADO DE LEJOS? ASUME QUE LO HA OCURRIDO LO PEOR EXPLÍCITO Y SUJETO A LA ESTRATEGIA ES EN ALGÚN PUNTO PROSA CLÁSICA. CORTAR Y REACOMODAR EL FACTOR TU OPONENTE GANARÁ LA INTRODUCCIÓN A UNA NUEVA DIMENSIÓN TU ESTRATEGIA. ¿CUÁNTOS DESCUBRIMIENTOS SUENAN A KINESTESIA? PODEMOS AHORA PRODUCIR UN ACCIDENTE PARA SU COLORACIÓN DE VOCALES. Y NUEVA DIMENSIÓN PARA LAS PELÍCULAS CORTAN LOS SENTIDOS. EL LUGAR DE LA ARENA. ESCENAS DE APUESTAS TODOS LOS TIEMPOS COLORES SABOREANDO SONIDOS OLIENDO LAS CALLES DEL MUNDO. CUANDO PUEDES TENER LO MEJOR DE TODO: “LA POESÍA ES PARA TODOS”. EL DR. NEUMANN EN UN COLLAGE DE PALABRAS LEYÓ ESCUCHÓ INTRODUJO EL CUT-UP LAS TIJERAS HACEN EL PROCESO DE JUEGO Y ESTRATEGIA MILITAR, LA VARIACIÓN CLARA Y ACTÚA COMO CORRESPONDE. SI TE COLOCARAS COMPLETAMENTE EN UN RECORTE REACOMODADO DETERMINADO POR EL AZAR UNA PÁGINA DE PALABRAS ESCRITAS NO HAY VENTAJA EN CONOCER EN EL ESCRITOR PREDECIR EL MOVIMIENTO. LA VARIACIÓN DEL RECORTE IMÁGENES CAMBIAN EL SENTIDO VENTAJA EN EL PROCESAMIENTO DE SONIDO A VISIÓN A SONIDO. HA SIDO HECHO POR ACCIDENTE ES A DONDE RIMBAUD SE DIRIGÍA CON EL ORDEN DEL CUT-UP SE PODRÍA EL “TRASTORNO SISTEMÁTICO” DE LA ESCENA DE APUESTAS JUNTO A UNA ALUCINACIÓN DE TÉ: VER Y LUGARES. RECORTA DE NUEVO. RECORTA FORMAS. REACOMODA LA PALABRA Y LA IMAGEN HACIA OTROS CAMPOS QUE NO SON ESCRITURA.

No hay comentarios.: