Axiomas y reglas para las escuelas de arte

AXIOMAS Y REGLAS

(Tomado del texto Dear Colleague, de Robert Storr. Del libro “Art School Propositions for the 21st. Century. Editado por Steven Henry Madoff. MIT Press, 2009. Con algunas libres adaptaciones).

AXIOMAS

El genio no carece de nada que pueda necesitar.

Las escuelas de arte no tienen nada que enseñarle a los genios.

Los genios no van a las escuelas de arte.

Los estudiantes que van a las escuelas de arte no son genios.

Los estudiantes de las escuelas de arte carecen de algo.

Los estudiantes van a las escuelas de arte para obtener lo que les falta.

Los estudiantes no siempre saben qué les falta.

El propósito de las escuelas de arte es el de proporcionar a los estudiantes las cosas que saben que les falta, así como encontrar las cosas que no saben que les falta.

Las escuelas que no reconocen lo que a los estudiantes les falta deberían repensar lo que están haciendo.

Las escuelas que no repiensan lo que están haciendo son las enemigas del arte y las enemigas del anti-arte. Deberían cerrar.

Todas las escuelas son academias.

Cualquier estudiante que está en una escuela de arte es un artista académico.

Los artistas no académicos son por lo general bastante pobres o bastante ricos; los artistas académicos tienden a arreglarse con lo que hay o tener éxito.

Los artistas no académicos pueden ser o excepcionalmente inteligentes o excepcionalmente neuróticos, y en ocasiones son ambas cosas; los artistas académicos son en su mayoría listos, sanos y trabajadores.

La imaginación es distribuida de manera muy inequitativa entre los artistas. Quién tiene y a quién le falta tiene poco que ver con si el artista es académico o no académico.

Los artistas no académicos no son nuestro problema. Ellos son su propio problema.

REGLAS

No es correcto decir que hacer es secundario y pensar es primario.

No es correcto decir que hablar no tiene chiste pero hacer exige al alma.

No es correcto pretender que no conocer es más creativo que conocer.

No es correcto pretender que saber es crear.

No es correcto ocultar información pertinente a un estudiante sobre la base de que será confuso, ya que sólo será más confuso posteriormente, cuando el estudiante se enfrente a ello.

No es correcto que un estudiante se aleje de información pertinente por temor a ser influenciado, ya que cualquiera que esté conciente de lo que rechazó el estudiante pensará que se hubo influenciado de todas maneras.

La ignorancia es ignorancia.

La dicha es dicha, de la misma manera que el presente es gracia cuando la gracia está presente.

No es correcto decir que leer es lo mismo que escribir que escribir es lo mismo que dibujar que dibujar es lo mismo que tomar una fotografía que tomar una fotografía es lo mismo que hacer una película que hacer una película es lo mismo que salir a caminar ya que nada es lo mismo que nada.

No es inteligente proclamar indiferencia hacia un medio que estás usando cuando la indiferencia es la única reacción que provoca tu trabajo.

No es inteligente cambiar de medio cuando el problema comienza con la esperanza de que otro medio esté libre de problemas.

En realidad no es inteligente convertirse en un artista multimedia cuando ningún medio te atrae.

No es inteligente hacer formas y odiar el formalismo.

No es inteligente enseñar formalismo mientras pretendes que nadie nota tus predisposiciones políticas, sociales y culturales.

No es correcto leer teoría si no leíste los libros que el teórico está teorizando –Barthes sin Balzac, Benjamin sin Baudelaire.

No es correcto discutir el Sujeto si no te identificas a ti mismo como sujeto.

No es correcto afirmar tu identidad caricaturizando otras identidades.

No es correcto “desencializarte” a ti mismo mientras “esencializas” a todos los demás.

No es correcto leer prosa sin poesía, poesía sin prosa, historia del arte sin historia, historia del arte sin escrituras de artistas, crítica escrita para el aula sin crítica escrita para la prensa.

No es correcto criticar la cultura popular si no escuchas música de banda.

No es correcto escuchar música de banda y pensar que estás en contacto con la cultura popular.

No es correcto decir que tu trabajo es demasiado personal como para hablar de él, cuando te la pasas hablando con tus amigos de cosas personales.

No es correcto discutir el “aura” a menos que estés enfrente de la obra de arte.

No es correcto pretender que lo que te interesa a ti le interesa a la historia.

No es correcto decir que el revoltijo que estás haciendo es sólo tu problema cuando estás haciendo un revoltijo de la historia.

No es correcto retener excepciones a las reglas que proclamas cuando sabes que hay excepciones.

No es correcto confundir un diálogo con un discurso de manera que conviertes un discurso en un monólogo.

Existen otras reglas, pero no hay excepciones para estas reglas.



8 comentarios:

Oigres Led Séver dijo...

Muy bueno, gracias, ya estaba esperando que subieras algo nuevo.

Anónimo dijo...

me equivoque de blog o repetiste tu entrada.

A. Kurtz dijo...

repetí la entrada.

A. Kurtz dijo...

repetí la entrada.

Jose dijo...

Siento que llevo mucho arte en las venas desde pequeño queriendo expresarse, ahora estudio Ing. cuando de niño me inclinaba a la arquitectura, pinto, escribo poesía y novela, compongo música con gran facilidad y todo esto solo lo he compartido con gente muy cercana que me dice que debería compartirlo con otros, sin embargo sigo enfrascado en mi mismo y aquello es mi caos.

A. Kurtz dijo...

José: Todo depende de ti.

Mossjin dijo...

Estudio arte...
Y me siento en el deber de empapelar mi facultad y las oficinas del directivo con las reglas y axiomas...

Que crees tu?

Será la mejor muestra artistica que tendré en mi vida?

Saludos!

A. Kurtz dijo...

Adelante, Mossjin, si los directivos llegan a enfadarse o querer tomar represalias contra tu acción, estás en la escuela equivocada.