Enunciados sobre arte conceptual
Sol LeWitt
(1968)
1) Los artistas conceptuales son místicos más que racionalistas. Saltan a conclusiones a las que la lógica no puede llegar.
Sol LeWitt
(1968)
1) Los artistas conceptuales son místicos más que racionalistas. Saltan a conclusiones a las que la lógica no puede llegar.
2) Los juicios racionales repiten juicios racionales.
3) Los juicios ilógicos conducen a una experiencia nueva.
4) El arte formal es esencialmente racional.
5) Los pensamientos irracionales deberían seguirse absoluta y lógicamente.
6) Si el artista cambia de opinión a mitad del camino de la ejecución de la pieza, compromete al resultado y repite resultados previos.
7) La voluntad del artista es secundaria al proceso que inicia de idea a su finalización. Su voluntad puede sólo ser el ego.
8) Cuando palabras tales como pintura o escultura son usadas, connotan una tradición entera e implican una aceptación consecuente de dicha tradición, colocando de este modo limitaciones al artista que dudaría en hacer un arte que vaya más allá de las limitaciones.
9) El concepto y la idea son diferentes. El primero implica una dirección general mientras que el segundo es el componente. Las ideas implementan al concepto.
10) Las ideas por sí solas pueden ser obras de arte; están en una cadena de desarrollo que eventualmente puede encontrar alguna forma.
11) Las ideas no necesariamente proceden en un orden lógico. Puede iniciarse una que va en direcciones inesperadas, pero una idea necesariamente debe se completada en la mente antes de que se forme la siguiente.
12) Para cada obra de arte que se vuelve física hay muchas variaciones que no lo hacen.
13) Una obra de arte puede entenderse como un conductor de la mente del artista a los espectadores. Pero puede que nunca llegue al espectador, o que puede que nunca deje a la mente del artista.
14) Las palabras que van de un artista a otro pueden inducir una cadena de ideas, si comparten el concepto.
15) Ya que no hay forma que sea intrínsecamente superior a otra, el artista puede usar cualquier forma igualmente, desde una expresión de palabras (escritas o verbalizadas) a la realidad física.
16) Si las palabras son usadas, y éstas proceden de ideas sobre el arte, entonces son arte y no literatura, los números no son matemáticas.
17) Todas las ideas son arte si se conciernen con el arte y caen dentro de las convenciones del arte.
18) Uno comprende por lo regular el arte del pasado, aplicando las convenciones del presente, de este modo malinterpretando el arte del pasado.
19) Las convenciones del arte son alteradas por obras de arte.
20) El arte que logra algo cambia nuestra comprensión de las convenciones al alterar nuestras percepciones.
21) La percepción de ideas nos lleva a nuevas ideas.
22) El artista no puede imaginar su arte y no puede percibirlo hasta que esté completo.
23) Un artista puede percibir incorrectamente una obra de arte (comprenderla de manera distinta al artista), pero aun puede iniciar su cadena de pensamiento a partir de esa malinterpretación.
24) La percepción es subjetiva.
25) Puede que el artista no necesariamente comprenda su propio arte. Su percepción no es ni mejor ni peor que la de otros.
26) Un artista puede percibir al arte de otros mejor que al suyo.
27) El concepto de una obra de arte puede involucrar la materia de la pieza o el proceso.
28) Una vez que la idea de la pieza se establece en la mente del artista, y la forma final se decide, el proceso se lleva a cabo a ciegas. Hay muchos efectos secundarios que el artista no puede imaginar. Estos pueden ser usados como ideas para nuevas obras.
29) El proceso es mecánico y no debería ser alterado. Debe tomar su propio rumbo.
30) Hay muchos elementos que se involucran en una obra de arte. Los más importantes son los más obvios.
31) Si un artista usa la misma forma en un grupo de obras y cambia el material, se supondría que el concepto del artista tuvo que ver con el material.
32) Las ideas banales no pueden ser rescatadas por vía de una ejecución bella.
33) Es difícil estropear una buena idea.
34) Cuando un artista aprende demasiado bien sus habilidades termina haciendo arte habilidoso.
35) Estos enunciados comentan sobre el arte, pero no son arte.
Extraído de la revista Art-Language, Vol. 1, No. 1 (1969).
Extraído de la revista Art-Language, Vol. 1, No. 1 (1969).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario