Una breve cronología del movimiento dadaísta

Una Breve Cronología de Dadá
(tomada de varias fuentes)

1915
Después de que la Primera Guerra Mundial es declarada en Europa, un número de artistas, incluyendo a los futuros dadaístas Hans Arp, Hugo Ball, Marcel Janco y Tristan Tzara, todos convergen en Zurich, Suiza, país que permanece neutral durante la guerra.

Mientras estaban en Zurich, muchos de estos artistas y escritores siguieron publicando y exhibiendo sus obras; habiendo tomado fuertes posturas en contra de la guerra, su arte también muestra las mismas opiniones de asco y disgusto frente a las actividades en el resto del continente.

1916
En febrero, el “Cabaret Voltaire” es fundado, como un lugar de encuentro para varios artistas y escritores en Zurich.

La palabra “DaDa” es descubierta en un diccionario y acogida por sus miembros como el nombre para el nuevo movimiento (a Tristan Tzara normalmente se le da el crédito por el descubrimiento).

Richard Huelsenbeck viaja de Berlín a Zurich para encontrarse con los dadaístas.

En junio, aparece el primer número de “Cabaret Voltaire”.

Julio es marcado como la primera vez que se organiza la “Noche DaDa” (“DaDa Soirée”), misma que se convierte en una especie de convención dadaísta.

En septiembre y octubre, Richard Huelsenbeck publica un par de libros inspirados por DaDa.


1917
Este es el año de las revoluciones en Rusia, y el año que Estados Unidos entra a la Primera Guerra Mundial contra Alemania; a pesar de esto, ocurre cierta influencia de Dadá en ambos países: varias exhibiciones de arte moderno son llevadas a cabo en los Estados Unidos que presentan varias obras inspiradas en Dadá, y el movimiento a su vez comienza a tener influencia en los grupos de danza rusa.
Francis Picabia publica el periódico “391” en los Estados Unidos y en España.

Richard Huelsenbeck regresa a Berlín, donde funda un movimiento Dadá.

La “Galerie DaDa” abre sus puertas en Zurich, mostrando trabajos de Tzara, Arp y Ball. El segundo y tercero “DaDa Soirée” son llevados a cabo en ese lugar.

Se publica el periódico “Dada” (números 1 y 2)



1918
“Club Dada” y “Der Dada” son publicados en Berlín, con contribuciones de Huelsenbeck, Johannes Baader, George Grosz, Raoul Hausmann, Franz Jung, John Heartfield, Walter Mehring y Gerhard Preiss.

En la ciudad de Colonia, otro grupo DaDa es formado por Max Ernst yJohannes Theodor Baargeld.

Después de oir sobre el movimiento DaDa en Zurich, un número de artistas en París, incluyendo Louis Aragon, Paul Eluard, André Soupault y Ribemont-Dessaignes, se interesan por DaDa.

El primer evento público DaDa en Berlín es realizado en marzo, y el primer manifiesto alemán DaDa es publicitado en abril.

Los “25 poemas” de Tzara son publicados en julio, con ilustraciones de Arp.

Una exhibición titulada “Die Neue Kunst” (“El nuevo arte”) es llevada a cabo en septiembre, mostrando trabajos de varios de los dadaístas.

El número 3 de “Dada” es publicado en diciembre.


1919
Los dadaístas en Berlín se declaran públicamente en contra de la República de Weimar.

Hans Arp se une a los dadaístas en Colonia. “Der Ventilator” y “Bulletin D” son publicados.

Kurt Scwitters comienza sus “Merz” en Hannover, con la publicación de “Anna Blume”.

“Dada” 4/5 y “Der Zeltweg” son publicados en Zurich.

Tzara abandona Zurich y se instala en París.

1920
El “Dada-Almanach” es publicado en Berlín.

Hausmann y Huelsenbeck ofrecen una gira de lecturas sobre DaDa en Dresden, Hamburgo, Leipzig y Praga.

Una exhibición DaDa, con piezas de Picabia, Arp y Ribemont-Dessaignes, toma lugar en Ginebra.

Una exhibición DaDa en Colonia es clausurada por la policía.

"Dada" #6 & #7 son publicados, “391” sigue publicándose, y Picabia publica su “Cannibale”.
Arp abandona Colonia para irse a París, donde toma lugar un “festival DaDa” en mayo.

El “Erste Internationale Dada-Messe” toma lugar en Berlín en junio.


1921
El periódico DaDa “Bleu” es publicado en Italia.

Duchamp y Man Ray publican “New York Dada”.

Picabia y Breton se extraen a sí mismos del movimiento dadaísta.

Una exhibición dada, que mostraba las obras de Max Ernst, sucede en París.


1922
Max Ernst abandona Colonia por París, disolviendo el grupo DaDa de Colonia.

El periódico DaDa “Mecano” es publicado por Theo Van Doesburg en Holanda.

Picabia y Breton publican textos que atacaban a los dadaístas, los cuales, lidereados por Tzara, publican un contraataque, pero el grupo DaDa de París también se disuelve.

Se lleva a cabo un “Congreso de los constructivistas” en Weimar en octubre, mismo que es atendido por un número de dadaístas alemanes.


1923
Duchamp, en Nueva York, renuncia a la pintura.

Dos últimos performances dada se llevan a cabo en París durante el verano.

1924
Después de la publicación del manifiesto surrealista hecho por Breton, la mayoría de los dadaístas que quedaban se unieron al movimiento surrealista.

La publicación de Schwitters, “Merz”, continúa apareciendo esporádicamente por unos cuantos años más.

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