AXIOMAS
Y REGLAS
(Tomado del texto Dear Colleague, de Robert Storr. Del libro “Art School Propositions for the 21st. Century. Editado por
Steven Henry Madoff. MIT Press, 2009. Con algunas libres adaptaciones).
AXIOMAS
El genio no carece de
nada que pueda necesitar.
Las escuelas de arte
no tienen nada que enseñarle a los genios.
Los genios no van a
las escuelas de arte.
Los estudiantes que
van a las escuelas de arte no son genios.
Los estudiantes de las
escuelas de arte carecen de algo.
Los estudiantes van a
las escuelas de arte para obtener lo que les falta.
Los estudiantes no
siempre saben qué les falta.
El propósito de las
escuelas de arte es el de proporcionar a los estudiantes las cosas que saben
que les falta, así como encontrar las cosas que no saben que les falta.
Las escuelas que no
reconocen lo que a los estudiantes les falta deberían repensar lo que están
haciendo.
Las escuelas que no
repiensan lo que están haciendo son las enemigas del arte y las enemigas del
anti-arte. Deberían cerrar.
Todas las escuelas son
academias.
Cualquier estudiante
que está en una escuela de arte es un artista académico.
Los artistas no
académicos son por lo general bastante pobres o bastante ricos; los artistas
académicos tienden a arreglarse con lo que hay o tener éxito.
Los artistas no
académicos pueden ser o excepcionalmente inteligentes o excepcionalmente
neuróticos, y en ocasiones son ambas cosas; los artistas académicos son en su
mayoría listos, sanos y trabajadores.
La imaginación es
distribuida de manera muy inequitativa entre los artistas. Quién tiene y a
quién le falta tiene poco que ver con si el artista es académico o no
académico.
Los artistas no
académicos no son nuestro problema. Ellos son su propio problema.
REGLAS
No es correcto decir
que hacer es secundario y pensar es primario.
No es correcto decir
que hablar no tiene chiste pero hacer exige al alma.
No es correcto
pretender que no conocer es más creativo que conocer.
No es correcto
pretender que saber es crear.
No es correcto ocultar
información pertinente a un estudiante sobre la base de que será confuso, ya
que sólo será más confuso posteriormente, cuando el estudiante se enfrente a
ello.
No es correcto que un
estudiante se aleje de información pertinente por temor a ser influenciado, ya
que cualquiera que esté conciente de lo que rechazó el estudiante pensará que
se hubo influenciado de todas maneras.
La ignorancia es
ignorancia.
La dicha es dicha, de
la misma manera que el presente es gracia cuando la gracia está presente.
No es correcto decir
que leer es lo mismo que escribir que escribir es lo mismo que dibujar que
dibujar es lo mismo que tomar una fotografía que tomar una fotografía es lo
mismo que hacer una película que hacer una película es lo mismo que salir a
caminar ya que nada es lo mismo que nada.
No es inteligente
proclamar indiferencia hacia un medio que estás usando cuando la indiferencia
es la única reacción que provoca tu trabajo.
No es inteligente
cambiar de medio cuando el problema comienza con la esperanza de que otro medio
esté libre de problemas.
En realidad no es
inteligente convertirse en un artista multimedia cuando ningún medio te atrae.
No es inteligente
hacer formas y odiar el formalismo.
No es inteligente
enseñar formalismo mientras pretendes que nadie nota tus predisposiciones
políticas, sociales y culturales.
No es correcto leer
teoría si no leíste los libros que el teórico está teorizando –Barthes sin
Balzac, Benjamin sin Baudelaire.
No es correcto
discutir el Sujeto si no te identificas a ti mismo como sujeto.
No es correcto afirmar
tu identidad caricaturizando otras identidades.
No es correcto
“desencializarte” a ti mismo mientras “esencializas” a todos los demás.
No es correcto leer
prosa sin poesía, poesía sin prosa, historia del arte sin historia, historia
del arte sin escrituras de artistas, crítica escrita para el aula sin crítica
escrita para la prensa.
No es correcto
criticar la cultura popular si no escuchas música de banda.
No es correcto escuchar
música de banda y pensar que estás en contacto con la cultura popular.
No es correcto decir
que tu trabajo es demasiado personal como para hablar de él, cuando te la pasas
hablando con tus amigos de cosas personales.
No es correcto
discutir el “aura” a menos que estés enfrente de la obra de arte.
No es correcto
pretender que lo que te interesa a ti le interesa a la historia.
No es correcto decir
que el revoltijo que estás haciendo es sólo tu problema cuando estás haciendo
un revoltijo de la historia.
No es correcto retener
excepciones a las reglas que proclamas cuando sabes que hay excepciones.
No es correcto
confundir un diálogo con un discurso de manera que conviertes un discurso en un
monólogo.
Existen otras reglas,
pero no hay excepciones para estas reglas.
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